Centros Base (CCBB) y Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)

La Valoración de la Discapacidad es el proceso por el que se reconoce, califica y declara el porcentaje de discapacidad que presenta una persona, y que limita su capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria y/o participar de forma plena en la sociedad en condición de igualdad de oportunidades al resto de la sociedad.

Esta valoración es realizada por los distintos Equipos Técnicos ubicados en los Centros Base dependientes de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales. Los Equipos Técnicos tienen las funciones de informar y orientar a las personas con discapacidad y su familia; Emitir un Dictamen Técnico Facultativo para la calificación del grado de discapacidad, así como la revisión del mismo ante posible modificación; Determinar las dificultades para utilizar transportes públicos colectivos así como dictaminar sobre la movilidad reducida permanente y sobre el acceso a los diferentes servicios y prestaciones; Elaborar informes técnicos, entre ellos, las valoraciones de los solicitantes de ingreso en servicios de día y/o servicios residenciales para personas con discapacidad intelectual o física.

Centros Base de atención a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha

Fuente

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a  niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de presentarlos, a sus familias y a su entorno. El objetivo es dar respuesta cuanto antes a sus necesidades de apoyo para posibilitar  su desarrollo e inclusión en el entorno escolar y social, así como mejorar la calidad de vida familiar.

Estas intervenciones se desarrollan en coordinación con otros recursos comunitarios de atención al niño y a la familia, y son planificadas y realizadas por un equipo interdisdiciplinar de profesionales, especialistas en desarrollo infantil y atención temprana.

Conforman el Servicio de Atención Temprana los Equipos Propios de Atención Temprana dependientes de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Bienestar Social y los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) tanto de titularidad pública como privada, que forman parte de la red pública de recursos de atención temprana en base a diferentes fórmulas de colaboración con la Administración de Castilla La Mancha.

Las principales actuaciones de atención temprana en los CDIAT son:

  1. Actuaciones preventivas dirigidas a los niños con determinados factores de riesgo.
  2. Actuaciones de intervención con el niño y la familia, integradas por:
  • Intervención con el niño para el aprendizaje de objetivos funcionales.
  • Intervención en el contexto familiar con el fin de incrementar la capacidad de la familia como facilitadora del desarrollo del niño.

3. Actuaciones de intervención en el entorno natural donde el niño se desenvuelve.

Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en Castilla-La Mancha:

Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

Fuente