banner habilidades sociales

Comparecencia de Isabel Couso en las Cortes de Castilla la Mancha

Escrito por Redacción/19 de junio de 2013

Fotografía: Rebeca Arango. EFE

La Directora General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Consejería de Educación de la JCCM, Isabel Couso, compareció el pasado 12 de Junio, ante las Cortes Regionales, para hacer balance de las Aulas TEA.

Las Aulas TEA son aulas abiertas específicas para alumnos con Trastorno del Espectro Autista, en las que se atienden entre tres y cinco niños. Tal y como explicó la Directora General, estos alumnos reciben clase en el aula ordinaria con el resto de sus compañeros, pudiendo acudir al Aula TEA diariamente para afianzar lo aprendido.

El Aula TEA está específicamente diseñado para estimular su aprendizaje y para ello cuenta con recursos visuales, división del espacio en zonas, portátil, pizarra digital, cámara de fotos, impresora, plastificadora. Cada Aula TEA está atendida por un maestro especializado en Pedagogía Terapéutica, otro en Audición y Lenguaje y un Auxiliar Técnico Educativo.

Durante el curso académico 2012/2013 se han puesto en marcha como proyecto piloto un total de 7 Aulas TEA en la región castellanomanchega. Los C.P. “Cristóbal Colón” de Albacete, el “Santo Tomás de Villanueva” en Ciudad Real, “El Hospitalillo” en Pedro Muñoz, el “Fuente del Oro” en Cuenca, el “Parque de la Muñeca” en Guadalajara, el “Jaime de Foxá” en Toledo y el “Pablo Iglesias” en Talavera de la Reina.

La Directora General hace hincapié en los buenos resultados obtenidos, así como las valoraciones positivas de familias y docentes implicados. Reconoce, además, que existen peticiones a la Junta por parte de centros educativos que quieren que se amplíen el número de plazas para el próximo curso.

Por su parte, la portavoz del PSOE en Castilla la Mancha, Carmen Rodrigo, hace hincapié en que su grupo no considera que las Aulas TEA sean un “modelo de inclusión” porque “la inclusión es poner a disposición de los alumnos los apoyos necesarios dentro del aula ordinaria para que estén con sus compañeros todo el tiempo que sea posible”. Asimismo, Rodrigo afirma que el PSOE podría apoyar al Ejecutivo en este programa siempre y cuando el modelo fuese ampliado a todos los centros ordinarios y éstos fuesen dotados de mayores recursos. También si se definiera “bien el tiempo” que el niño pasa fuera del Aula TEA y éste fuese el menor posible, porque es así como desde su partido se entiende la educación inclusiva.

Con respecto a este particular, la Directora General Isabel Couso responde que lo aconsejable es que los niños estén un tercio del período lectivo en el aula especializada, y el resto del tiempo en su aula ordinaria, pero que cada niño necesitará unos tiempos determinados y por eso no es conveniente generalizar. De igual forma, asegura que la asistencia al Aula TEA seguirá siendo voluntaria y seguirán manteniéndose los apoyos para estos alumnos del mismo modo que se han mantenido durante el curso presente, al igual que la ratio en las aulas.

Desde esa misma comparecencia, el portavoz del PP, José Manuel Latre, defendió el buen funcionamiento de las Aulas TEA, adelantando que para el curso próximo se aumentará su número en la región castellanomanchega e incluso, existe el planteamiento por parte del Ejecutivo, de su extensión también a Secundaria

Puedes encontrar también el artículo en http://rednodos.webnode.es/products/comparecencia-de-isabel-couso-en-las-cortes-regionales-de-castilla-la-mancha/