Jornada “Inclusión educativa. Procesos de cambio”

La Federación Autismo Castilla-La Mancha participa en la Jornada “Inclusión educativa. Procesos de cambio” que organizó la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de CLM en colaboración con el CERMI CLM y Plena Inclusión CLM.

La Jornada se desarrolló en Toledo el pasado 31 de enero, a largo de todo el día, y fue Inaugurada por Doña. María Dolores López Sanz, Viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de CLM.

El objetivo principal era difundir los aspectos básicos sobre los que se asientan los derechos de inclusión educativa y accesibilidad universal y dar a conocer el Decreto 85/2018 de Inclusión Educativa, recientemente publicado.

La Jornada comenzó con un análisis de la situación actual realizada por diferentes agentes educativos. En primer lugar intervino Cristina Gómez Palomo, Presidenta del CERMI CLM y Presidenta de la Federación Autismo CLM, que aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a la unidad entre todas las posturas, y puso en valor el trabajo que se viene desarrollando desde el movimiento CERMI en colaboración con la Consejería de Educación.

Tras escuchar dos experiencias de transformación de Centros de Educación Especial como motor de cambio por la Inclusión, una de la mano de David Márquez, Asesor del Ministerio de Educación de Portugal, y otra de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, se realizaron dos talleres prácticos. El primero sobre Diseño Universal del Aprendizaje y el segundo sobre liderazgo y valores inclusivos.

Ya en la tarde, a través de grupos de trabajo, se analizaron diversas variables relacionadas con el proceso de transformación de los Centros de Educación Especial a Centros de recursos para la inclusión y el modelo de Red de Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa, en el que todos los asistentes pudimos participar activamente.

Entre las principales conclusiones, cabe destacar que el reto compartido fue el de derribar barreras, apostar por un trabajo colaborativo que favorezca la Presencia, Participación y Progreso de todo el alumnado, no exclusivamente del alumnado con necesidades educativas especiales, y la puesta en marcha de la Red de Centros Inclusivos.

Esta jornada de encuentro y reflexión, será la primera de muchas, y tendrá por objeto continuar con la labor de sensibilizar y formar a la totalidad de la Comunidad Educativa en valores inclusivos. El camino a la inclusión continua.

Desde aquí agradecemos a la Consejería de Educación por contar con la Federación Autismo CLM para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Compartir en Redes Sociales

Leave A Comment