Celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger

19 de enero, el Senado acoge un acto conmemorativo con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, organizado por la Confederación Asperger España, la Confederación Autismo España y la Confederación Autismo FESPAU con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de este colectivo.

La mesa contó con la participación del presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul; el secretario de la Junta Directiva de Confederación Autismo España, José María Sabido; Amparo Fabra, vicepresidenta de la Confederación Española de Autismo (FESPAU) y la presidenta  de la Confederación Asperger España, Paloma Martínez.

Desde el colectivo de personas con Síndrome de Asperger se demanda un sistema de valoración de la discapacidad que identifique correctamente y reconozca las necesidades y la realidad de las personas con Asperger, cuya condición acompañará toda la vida, comprometiendo su autonomía e independencia en muchos casos.

Se reivindicó también la importancia de las medidas de apoyo que sirvan para una mayor accesibilidad al empleo, con la consiguiente necesidad de sensibilización del tejido empresarial.

Se destacó el momento actual como oportunidad histórica, estando el Pacto de Estado Social y Político por la Educación sobre la mesa del Congreso de los Diputados, para apostar por la tan demandada y necesaria educación inclusiva y dar de este modo debido cumplimiento a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por su parte el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Fanjul, puso como ejemplo del objetivo por parte del Ejecutivo nacional de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal de Autismo en León y el Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo que será llevado ante el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia el próximo 1 de marzo.

Participó en el acto la presidenta de la Asociación Aspertxu Asperger TEA Bizkaia, Covadonga Saiz, destacando la gran variabilidad de los rasgos que presentan las personas con este trastorno, lo que las hace “única e irrepetibles”. Tuvo ocasión también de compartir su testimonio vital y de hablar de su libro “Yo creo en ti”.

Dentro del manifiesto leído se reconocen avances en materia de detección precoz y atención sociosanitaria, aunque siguen siendo necesarias medidas que aseguren el ejercicio efectivo de sus derechos. Otras reivindicaciones del manifiesto son la necesidad de crear un marco legal que regule el derecho a la inclusión educativa específica, flexibilizando e innovando en la oferta educativa actual en las distintas etapas, garantizando además los apoyos y recursos necesarios. Se pide también una revisión y mejora del Sistema de Valoración de la Discapacidad  que posibilite el reconocimiento de las necesidades reales del colectivo, la modificación integral del Real Decreto de Empleo con Apoyo para que incluya respuestas a las necesidades específicas de las personas con Síndrome de Asperger y la equiparación en materia de prestaciones y servicios que las Administraciones Públicas dan al colectivo.

Concluyó el acto el presidente del Senado, García-Escudero, resaltando la necesidad de remover aquellos obstáculos que viven en su día a día las  personas con síndrome de Asperger, fruto del desconocimiento y pasividad de la sociedad y la importancia que revisten actos como el presente para que dicha situación cambie.

Leave A Comment