ENERO

INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN

Las personas con TEA y sus familias demandan impulsar el acceso, participación ciudadana y disfrute en la sociedad, favoreciendo el conocimiento y uso de los recursos comunitarios y potenciando el desarrollo de las prestaciones y servicios dirigidos a promover la autonomía personal en el marco del catálogo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Con independencia de las características individuales de cada persona con TEA y la gran heterogeneidad en la manifestación del trastorno, podemos constatar, que la alteración en las relaciones sociales, es un aspecto nuclear en el autismo. Esto incide directamente en la posibilidad de ser incluido en la sociedad de forma efectiva y real.

Es fundamental desarrollar medidas dirigidas a combatir la exclusión social de las personas con TEA y sus familias, así como incorporar los servicios de apoyo al ocio y tiempo libre del colectivo, como recursos clave para promover su participación en la comunidad.

Respecto a las posibilidades de ejercer el propio de derecho para la participación ciudadana, existen numerosos factores que, para las personas con TEA resultan ser barreras, en algunos casos, infranqueables para poder llegar a desarrollar dicha participación de pleno derecho. Aspectos tales como la falta de apoyos para el desarrollo de actividades lúdicas y de ocio, así como la posibilidad de elección de actividades culturales.

Debemos establecer los mecanismos necesarios para luchar contra la exclusión social potenciando la accesibilidad cognitiva mediante apoyos visuales en edificios servicios públicos y zonas de ocio, además de promover los apoyos necesarios para actividades de ocio inclusivo.

Es necesario incluir formación en TEA en los temarios de las personas que desempeñen puestos de trabajo, que puedan intervenir en áreas de ocio y tiempo libre, así como puestos de servicios públicos. Además, establecer el cauce de comunicación óptimo entre los organismos y servicios oficiales que ofrecen actividades de ocio y tiempo libre con las diversas entidades que podrían beneficiarse de dicha oferta.

Es imprescindible para conseguir una inclusión real, proporcionar los mecanismos, recursos y apoyos precisos para favorecer el acceso y la participación social de las personas con TEA y fomentar su autodeterminación

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *