Dos de cada tres estudiantes con autismo dicen ser felices en la escuela aunque su inclusión está lejos de ser una realidad

Dos de cada tres estudiantes con autismo dicen ser felices en la escuela aunque su inclusión está lejos de ser una realidad

  • La percepción del alumnado con autismo respecto a su participación e inclusión social es más positiva que la de sus familias y profesores.
  • Las barreras existentes en los entornos educativos siguen generando desigualdades del alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) con respecto al resto del alumnado.
  • El 12% de los/as alumnos/as con TEA ha vivido, al menos, una situación de acoso escolar.
  • El 43% pasa los recreos en soledad y sólo el 14% queda con sus compañeros/as fuera de la escuela.
  • Son datos de la investigación de Autismo España en la que se ha recogido la opinión de 1.100 profesionales, familias y estudiantes con autismo de 18 comunidades y ciudades autónomas.

 

En la última década el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) se ha incrementado en más de un 200% en las aulas: hay más de 60.000 alumnos/as y el 80% cursan sus estudios en la educación ordinaria.

A dos de cada tres alumnos/as con autismo les hace feliz ir a la escuela; sin embargo, su inclusión está lejos de ser una realidad, según los datos recogidos en la investigación realizada por Autismo España en 18 comunidades y ciudades autónomas del país, en el que se ha recogido la opinión de un total de 1.100 alumnos/as con autismo, sus familias y profesores.

Aunque el 89% del alumnado piensa que ir al colegio o al instituto les sirve para relacionarse con personas de su edad y el 74% para aprender sobre lo que les gusta, siguen existiendo barreras en la accesibilidad de los espacios, los contenidos académicos o los métodos de enseñanza y de evaluación, los cuales provocan desigualdades con respecto al resto del alumnado. Los ruidos en el centro o en el comedor o los numerosos cambios de planes en el colegio son algunas de las cuestiones peor valoradas por los/as estudiantes, lo que pone de manifiesto las carencias que existen aún en el sistema educativo para dar respuesta a sus necesidades.

Consecuencia de ello es que el alumnado autista es uno de los colectivos más vulnerables frente al fracaso y el abandono escolar temprano. Según datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre la distribución del alumnado en educación ordinaria durante el curso 2020-21, poco más del 3% estudió Bachillerato (frente al 8% del alumnado general), y algo más del 4%, Formación Profesional (frente al 12% del resto del alumnado).

Por parte del profesorado, el 47% piensa que el sistema “no está demasiado preparado” para atender al alumnado con TEA debido a la escasez de centros que proporcionen diferentes modalidades educativas, la falta de adaptación de los espacios dentro y fuera del aula, así como una normativa “poco operativa” que se suma a la falta de coordinación entre consejerías y delegaciones provinciales de educación. Además, aseguran que el tiempo del que disponen para apoyar al alumnado con TEA es insuficiente, las ratios profesor-alumno son altas y tres cuartas partes de la formación específica sobre autismo se la han tenido que autofinanciar.

Las familias, por su parte, echan en falta una educación del personal más continuada y la aplicación de estrategias basada en evidencias.

 

Participación social dentro y fuera del centro educativo

Aunque los chicos y chicas con TEA tienen una percepción, por lo general, positiva sobre su participación en las actividades del contexto educativo (fiestas, excursiones o trabajos en grupo, por ejemplo), familias y docentes no comparten esta visión tan optimista.

Entre el 67 y el 79% de estudiantes se sienten valorados en el aula: sienten que sus compañeros les ayudan en clase, que tienen amigos/as y que éstos disfrutan con su compañía. Sin embargo, un 43% informa de que pasa los recreos en soledad y sólo el 14% afirma que queda con sus compañeros/as fuera de la escuela. Esta discrepancia no es extraña si se considera la mayor vulnerabilidad que presentan las personas con trastorno del espectro del autismo en determinados contextos sociales debido a sus dificultades para la comprensión y la interacción social, que se suman a la falta de concienciación o conocimiento sobre el autismo por parte de la sociedad en general, y el resto del alumnado, en particular.

Tanto profesores como familias valoran la participación e inclusión social de los/as estudiantes con autismo de forma más ajustada a la realidad respecto a su participación en actividades durante el tiempo libre, la ayuda que reciben de compañeros, amigos/as y las invitaciones que reciben para participar fuera del centro.

 

Dificultades para identificar el acoso escolar

Tener una discapacidad o “ser diferente” multiplica hasta cuatro veces el riesgo de ser objeto de bullying. Sin embargo, a los niños y, sobre todo, a las niñas con autismo, les cuesta identificarlo.

Según el alumnado con TEA, el 12% ha sufrido en alguna ocasión una situación de acoso escolar, pero muchos no saben identificar si sus compañeros/as les insultan o hablan mal de ellos: un 26% de las alumnas no sabe si el resto del alumnado se mofa de sus pechos o genitales (aspecto físico) y un 22% de ellas no sabe (o contesta que no sabe) identificar si les obligan a hacer cosas que no quieren.

El profesorado identifica que estas situaciones de acoso, que sobre todo se traducen en aislamiento y exclusión social, se incrementan hacia el final de la Educación Primaria y Secundaria. Aunque el 74% de los centros educativos tienen protocolos de actuación frente al acoso escolar, sólo el 40% de las familias valora como útiles estas medidas.

Por eso es importante que se impulsen buenas prácticas frente al acoso, programas de prevención y convivencia en los centros que contemplen tener estudiantes con TEA y se adapten herramientas de autodetección del acoso escolar a las necesidades específicas del alumnado con autismo.

Son parte de los datos y conclusiones del estudio ‘Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo en España’ llevado a cabo por la Confederación Autismo España con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

La investigación ha recogido la opinión de 229 alumnos/as en el espectro del autismo (263 chicos y 36 chicas), de 442 familiares con algún miembro con TEA en edad escolar (88 hombres y 354 mujeres) y de 471 profesionales de la educación (55 hombres y 416 mujeres). La recogida de información se ha llevado a cabo tanto en centros públicos como privados y concertados de 18 comunidades y ciudades autónomas de toda España durante el curso 2020-2021.

 

Descarga aquí el Informe de Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo en España

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *