WAAD 2020 21 Logo slogan PuristBlue ES

2 de abril. Dia Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El movimiento asociativo reclama educación y empleo de calidad para las personas con autismo
• “Puedo aprender. Puedo trabajar” es el lema de la campaña de sensibilización de este año, puesta en marcha en coordinación con Autismo Europa.
• El sistema educativo y el mercado laboral no se ajustan a las necesidades específicas de las personas con autismo, lo que provoca que conformen el colectivo de la discapacidad con mayor riesgo de sufrir acoso escolar y con la tasa más alta de desempleo.
• La pandemia ha aumentado la vulnerabilidad las personas con autismo y sus familias, un colectivo que ya tiene un riesgo superior de verse excluido en ámbitos como la educación y el empleo.
• Autismo España pide a la ciudadanía hacer un gesto por el autismo y sumarse a la campaña en redes sociales.
• Más de 300 edificios y monumentos de toda España se iluminan hoy de azul como muestra de solidaridad con las personas con autismo y sus familias.

2 de abril de 202 1

Las personas con trastorno el espectro del autismo TEA conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo L as dificultades comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas ni incorpora sus fortalezas. Por ello, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo bajo el l ema Puedo aprender. Puedo trabajar el movimiento asociativo del autismo en España reivindica el derecho de las personas con TEA a acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal, y que también facilite su acceso al mercado laboral Situación de las personas con TEA en relación a la educación
Según el informe “Situación del alumnado con TEA en España” (Autismo España, 2020):
– 1 de cada 4 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene TEA.
– Casi la mitad del alumnado con TEA es víctima de acoso escolar.
– Se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.
– La presencia del alumnado con TEA en la educación no universitaria se ha incrementado de forma significativa en los últimos años (160% del curso 2011/2012 al 2018/2019).
– No están suficientemente desarrolladas la orientación vocacional y las experiencias prácticas, faltando conexión entre las últimas etapas educativas y los servicios de empleo.

El movimiento asociativo del autismo reivindica el derecho a acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA en los distintos niveles y modalidades educativas, lo que se traduce en:
1. Garantizar una red variada, suficiente, específica y especializada de servicios de apoyo, recursos y centros educativos en todos los territorios.
2. Mantener, flexibilizar e innovar en las modalidades de escolarización de acuerdo con la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad y garantizar su libre elección por parte de padres, madres o representantes legales.
3. Incrementar los recursos y la dotación económica, así como la adecuada capacitación de los miembros de la comunidad educativa.
4. Promover en la Formación profesional la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados, así como la flexibilización de las metodologías de aprendizaje y la adaptación del sistema de evaluación.
5. Implantar las medidas necesarias para minimizar el impacto de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en el alumnado con TEA, asegurando los recursos de apoyo y favoreciendo la asistencia presencial, especialmente en los casos de mayores necesidades de apoyo y baja competencia digital.
Situación de las personas con TEA en relación al empleo
El estudio “Empleo y trastorno del espectro del autismo. Un potencial por descubrir” (Autismo España, 2018) señala que las personas con TEA conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre un 76 y un 90%, según datos de Autismo Europa). Hay cuatro elementos fundamentales que dificultan su acceso al empleo:
− la ausencia e inadecuación de la normativa sobre empleo en relación con las personas con TEA − la falta de oportunidades de empleo
− los prejuicios existentes en el tejido empresarial y el desconocimiento sobre su potencial laboral
− la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen la cualificación técnica y las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales.

Todos los años, el movimiento asociativo del autismo pide a la ciudadanía que haga un “gesto por el autismo” y se sume a la campaña del “Día Mundial” mostrando así de forma simbólica su apoyo a las personas con TEA y sus familias. Es muy sencillo:
– Escoge una herramienta o utensilio relacionado con alguna habilidad, o uno de estos recortables
– Hazte una foto sosteniéndola con la mano
– Súbela a tus redes sociales con los hashtag #DiaMundialAutismo #PuedoAprederPuedoTrabajar
Con este “gesto” queremos mostrar que cada persona es diferente y tiene unas determinadas fortalezas, las personas con autismo también, que como sociedad debemos fomentar para ser cada vez más respetuosos con la diversidad.
Ilumínalo azul
Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España se suma a la iniciativa mundial Light It Up Blue y solicita que los edificios y monumentos más emblemáticos de nuestro país se iluminen de azul la tarde-noche del 2 de abril, como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con TEA y sus familias.
Este año, más de 300 edificios y monumentos de toda España han confirmado que se van a sumar a la iniciativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *