WAAD 2020 21 infographic horizontal web ES

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2021 “Puedo aprender, puedo trabajar”

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un día instaurado por Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir amejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA)y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. 

El movimiento asociativo del autismo promueve una campaña de concienciación, en coordinación con Autismo Europa, que lleva por lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” para reivindicar el derecho de las personas con TEA a una educación y un empleo de calidad que se adecue a sus capacidades, prioridades y necesidades específicas.

Cifras más relevantes: 

  • Se estima que más de 450.000 personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en España
  • El 90% no tiene un empleo, lo que les sitúa como el colectivo de la discapacidad con menor acceso al mercado laboral.
  • El escaso 10% que trabaja, suele tener empleos mal pagados o de empleo protegido (centros especiales de empleo).
  • 1 de cada 4 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene TEA.
  • El alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar.
  • Se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.
  • Hay una escasa presencia de alumnado con TEA en la educación post obligatoria.

Principales hitos de la campaña “Puedo aprender. Puedo trabajar”

  • Haz un gesto por el autismo: para mostrar que cada persona es única y tiene unas determinadas fortalezas, las personas con TEA también, y que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más respetuosa con la diversidad, proponemos a la ciudadanía “hacer un gesto por el autismo” e inundar las redes de esas capacidades subiendo una foto sujetando en la mano una herramienta o utensilio que represente esa diversidad de capacidades que cada persona tiene.
  • Ilumina de azul: nos ponemos como reto que 400 edificios y monumentos de toda España se iluminen de azul la tarde-noche del 2 de abril como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias. Más información aquí.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *