nuevo baremo de discapacidad

APROBADO NUEVO BAREMO PARA EL RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN EL QUE SE RECOGE LOS FUNDAMENTOS DEL TEA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Este nuevo baremo de valoración de la discapacidad sustituye al que estaba en vigor desde 1999 y se adapta al modelo social de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas con un enfoque de derechos humanos.

Establece criterios objetivos para la valoración y calificación del grado de discapacidad en toda España.

El nuevo baremo permitirá realizar una valoración y calificación más certera de realidades que causan discapacidad como las discapacidades psicosociales, el autismo o las enfermedades raras. También dispone de una valiosa fuente de información y facilitando la explotación de información en otros campos de la salud.

Supone un avance en la valoración del grado de discapacidad en el caso particular de las personas con TEA ya que incorpora la clasificación de “trastorno generalizado del desarrollo” donde se recogen los fundamentos del trastorno del espectro del autismo (TEA).

Por primera vez se reconoce el trastorno de manera independiente y diferenciada del diagnóstico de discapacidad intelectual. Este reconocimiento visibiliza el impacto que las características nucleares del TEA tienen por sí mismas en el funcionamiento adaptativo y en la calidad de vida de las personas que lo presentan. De la misma forma, evidencia la necesidad de garantizar apoyos heterogéneos y flexibles en las distintas esferas de la vida diaria y a lo largo de todo el ciclo vital.

Otra novedad es que su tramitación pone en el centro a la persona flexibilizando el proceso a través de medios telemáticos y asegurando en todo momento la accesibilidad universal. Asimismo, permite que la persona pueda ir acompañada de una persona de confianza, lo que influenciará favorablemente en la autonomía y seguridad de las personas con grandes necesidades de apoyo.

La Administración va a programar una formación especializada a todo el personal valorador para conocer las nuevas herramientas, su aplicación e interpretación teniendo en cuenta también el caso de las personas con TEA.

Desde la FACLM celebramos la aprobación este nuevo baremo que recoge específicamente las características nucleares del TEA, un hito por el que en el seno de nuestra confederación nacional llevan trabajando casi diez años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *