constitucion espanola 1

Avance en el reconocimiento y la ampliación de los derechos de las personas con discapacidad

Durante el debate de la Propuesta de modificación del artículo 49 de la Constitución, que busca defender la dignidad y extender los derechos de las personas con discapacidad, ha participado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Se trata de la tercera reforma, desde que se aprobó la Constitución, y la primera de carácter social. Por ello, el ministro ha resaltado la relevancia de ajustar el texto a la situación de las personas con discapacidad y al lenguaje internacional.

Asimismo, ha valorado el recorrido hecho por el Gobierno -que en mayo de 2021 propuso un proyecto de reforma de la Constitución con este contenido- y por las entidades que defienden a las personas con discapacidad hasta alcanzar este punto, y ha reconocido al CERMI la labor hecha en los años pasados. Igualmente, ha rememorado el deber de los representantes públicos y las administraciones de asegurar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

El ministro ha indicado que el texto renovado del artículo 49, que suprime del texto la palabra disminuidos y potencia los derechos de las personas con discapacidad, en particular las mujeres y los niños, atiende a una demanda de la ciudadanía y engrandece nuestra democracia. Al final, ha pedido a los grupos parlamentarios su respaldo unánime a la propuesta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *