El reconocimiento específico del TEA, fundamental para promover la inclusión laboral de las personas con autismo

Avanzamos para promover el acceso al empleo de los hombres y mujeres con trastorno del espectro del autismo (TEA), un derecho fundamental que contribuye a mejorar su calidad de vida, ya que promueve su autonomía personal, su participación social y su acceso a una vida independiente.  

Gracias a la intensa labor de incidencia llevada a cabo por el movimiento del autismo y de la discapacidad, por fin se ha hecho realidad una demanda histórica del movimiento asociativo del autismo: el reconocimiento específico de las personas con TEA como colectivo de especial vulnerabilidad en la nueva Ley de Empleo, aprobada el 16 de febrero en el Congreso tras su paso por el Senado, en el que se introdujeron también reformas importantes para la discapacidad promovidas por CERMI Estatal.  

Antes de la aprobación de esta ley, los hombres y mujeres en el espectro del autismo se quedaban fuera de la legislación en materia de empleo, aunque tuvieran reconocido el grado de discapacidad igual o superior al 33%. Solo se reconocían como colectivos de especial vulnerabilidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo las personas con parálisis cerebral, con trastorno de la salud mental o con discapacidad intelectual.   

La nueva Ley de empleo amplía los colectivos de atención prioritaria para la política de empleo, incluyendo de forma específica a las personas con trastorno del espectro del autismo dentro de los colectivos con discapacidad. Esto supone que, a partir de ahora, toda la legislación laboral y normativas de empleo que emanen de esta Ley marco tendrán que tener como referencia a las personas con TEA con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, como colectivo especialmente vulnerable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *