ESTRATEGIA EUROPEA DISCAPACIDAD 2021 2030 page 0001

 Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030

La Comisión Europea presenta hoy una ambiciosa Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 para garantizar su plena participación en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas de la UE y fuera de ella, en consonancia con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que establecen la igualdad y la no discriminación como pilares de las políticas de la UE. Como todos, las personas con discapacidad tienen derecho a participar en todos los ámbitos de la vida. Aunque en las últimas décadas se haya avanzado en el acceso a la sanidad, la educación, el empleo, las actividades recreativas y la participación en la vida política, sigue habiendo numerosos obstáculos. Ha llegado el momento de intensificar la acción europea.

Aumentar la igualdad de participación y la no discriminación

La estrategia decenal establece iniciativas clave en torno a tres temas principales:

  • Derechos en la UE: las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que los demás ciudadanos de la UE a trasladarse a otro país o a participar en la vida política. Sobre la base de la experiencia del proyecto piloto en curso en ocho países, a finales de 2023 la Comisión Europea propondrá una Tarjeta Europea de Discapacidad para todos los países de la UE; esta facilitará el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad entre los Estados miembros, lo cual ayudará a las personas con discapacidad a disfrutar de su derecho a la libre circulación. La Comisión también colaborará estrechamente con los Estados miembros para garantizar la participación de las personas con discapacidad en el proceso electoral de 2023.
  • Vida independiente y autonomía: las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a elegir dónde y con quién quieren vivir. Para apoyar la vida independiente y la inclusión en la comunidad, la Comisión elaborará orientaciones y pondrá en marcha una iniciativa para mejorar los servicios sociales para las personas con discapacidad.
  • No discriminación e igualdad de oportunidades: la estrategia tiene por objeto proteger a las personas con discapacidad contra cualquier forma de discriminación y violencia. Su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso en lo que respecta al acceso a la justicia, la educación, la cultura, el deporte y el turismo. También debe garantizarse la igualdad de acceso a todos los servicios sanitarios y al empleo.

Para ver el documento completo pincha aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *