MARZO

12 Llaves para la inclusión de las personas con TEA: MUJER

MUJER

En los últimos años, se ha avanzado en la detección temprana, esto propicia el aumento de personas diagnosticadas de TEA y este incremento es muy significativo en el caso de niñas y mujeres.

Tradicionalmente se hablaba de que el autismo afectaba cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, hoy en día, debido al avance en la investigación y en el conocimiento sobre los TEA, se ha demostrado un repunte importante en la prevalencia entre mujeres y niñas.  Algunos estudios demuestran que las mujeres y niñas con TEA muestras diferencias en el comportamiento y que la confirmación del
diagnóstico en el caso de las mujeres a menudo se retrasa y se da con una mayor probabilidad de diagnóstico erróneo.

Este cambio de tendencia ha suscitado gran interés por los intereses y capacidades de las mujeres con TEA, en el ámbito científico, aunque actualmente los avances son escasos.

Los diagnósticos en el caso de las mujeres se retrasan aún más que en el caso de los hombres incluso cuando las manifestaciones son evidentes, y existe un mayor riesgo a que reciban diagnósticos erróneos o poco precisos.
Es fundamental introducir una perspectiva de género en todas las facetas que afecten al colectivo, considerando las diferencias entre hombres y mujeres con TEA.
Es imprescindible garantizar que las políticas y actuaciones que se desarrollen para dar respuesta a las necesidades del colectivo incorporan de manera efectiva la perspectiva de género y recogen específicamente la situación de las mujeres con TEA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *