19novCAF

LÍNEA 15: CALIDAD, EQUIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS

LÍNEA 15: CALIDAD, EQUIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS

 

En Castilla-La Mancha no existe una red especializada de servicios de apoyo para las personas con

TEA. Los recursos especializados son escasos y en su mayoría son los que ofrecen las entidades sin ánimo de lucro.

En el caso de nuestra Comunidad Autónoma, las entidades que componen la Federación Autismo

CLM, especializadas en TEA, tienen cada una de ellas un recorrido diferente en el tiempo, siendo la más antigua AUTRADE (Ciudad-Real) con 20 años de experiencia, y por tanto la que más servicios presta en la actualidad. El resto de entidades cuentan en torno a los 10 años de trabajo, excepto laúltima en crearse, TEATalavera, que se constituyó en el año 2012. Cada una de las entidades se ha  do desarrollando de manera desigual en las distintas zonas geográficas, con diferentes modelos de servicios y con coberturas muy diferentes de las necesidades del colectivo, con serias dificultades en su financiación. Esta situación se traduce en la actualidad en la existencia de desigualdades en el acceso a prestaciones y servicios especializados por parte de las personas con TEA y sus familias, dependiendo especialmente de la zona de la región en la que residan, careciendo en muchos casos de estos servicios especializados cerca de su domicilio.

Asimismo, actualmente estas entidades encuentran especiales dificultades para dar respuesta a una demanda creciente de sus servicios, lo que provoca la existencia de importantes listas de espera y la imposibilidad de responder a una gran parte de las necesidades del colectivo.

Esta situación se reproduce en los escasos servicios públicos existentes  específicos sobre TEA, que se encuentran sobrepasados por la demanda existente. Además, el incremento de la prevalencia y la enorme heterogeneidad de las necesidades que caracterizan a los TEA hacen que el proceso de desarrollo de apoyos y servicios no esté respondiendo de manera suficiente y eficaz a las mismas.

Es por lo tanto necesario incrementar los esfuerzos para impulsar y/o transformar los servicios existentes, priorizando la calidad y la innovación en su desarrollo de manera que se incremente su capacidad para dar respuesta a las necesidades del colectivo y a las nuevas demandas que éste presenta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *