Proyecto de observación general sobre el artículo 27 relativo al derecho de las personas con discapacidad al trabajo y al empleo

El comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) ha elaborado un proyecto de observación general sobre el artículo 27 de la convención sobre el derecho de las personas con discapacidad al empleo que pretende aclarar los principios y normas que se establecen en este articulo para que los Estados Parte cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Son múltiples las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad para ejercer su derecho al empleo como las tasas de desempleo, los salarios más bajos, la inestabilidad, peores condiciones de contratación, falta de accesibilidad al empleo… aumentando en el caso de mujeres con discapacidad.

La evolución de las condiciones del mercado laboral no asegura oportunidades que garanticen el derecho al empleo. La nueva tecnología, el trabajo digital, las transformaciones económicas o la respuesta a la crisis pueden convertirse tanto en nuevas barreras como en oportunidades para las personas con discapacidad.

La legislación y la política sigue viendo al discapacidad desde enfoques caritativos o médicos impidiendo así eliminar las barreras referentes a estereotipos de la discapacidad.

Para poder desarrollar los derechos de la convención, los estados tienen que asumir el enfoque de los derechos humanos y llegar a las personas con discapacidad a través de las organizaciones que las representan, motor indispensable para desarrollar reformas legislativas y políticas que eliminen la discriminación en relación con el empleo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *