un feliz viaje por la vida

2 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO. Las personas con autismo tienen derecho a disfrutar de una vida feliz

Es la principal reivindicación de la campaña de Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022, que tiene como lema “Un feliz viaje por la vida”
• Para ello, necesitan acceder a servicios individualizados, específicos y especializados, que deben ir adaptándose en función de cada etapa vital.
• Detección y diagnóstico, atención temprana, educación, vida adulta y envejecimiento, ámbitos principales para mejorar la calidad de vida del colectivo.
• Cientos de edificios de toda España se iluminarán de azul la tarde noche del 2 de abril como muestra de apoyo a las personas con autismo y sus familias.

Bajo el lema “Un feliz viaje por la vida”, la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022 pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo ( y sus familias a disfrutar de una vida feliz.

Un año más, el movimiento asociativo del autismo en España se suma a esta campaña promovida por Autismo Europa, pidiendo a la ciudadanía que tome conciencia de la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de promover su participación social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
Y es que muchas personas con autismo se enfrentan diariamente a situaciones de discriminación en ámbitos de su vida cotidiana (educación, empleo, atención sanitaria), debido en buena medida a la falta de concienciación sobre el TEA. Es preciso eliminar los prejuicios existentes y empatizar con el colectivo. Conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles los apoyos individualizados, específicos y especializados que les permitan vivir felices. Unos apoyos que, además, deben ir adaptándose en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentren, así como de las experiencias que hayan ido adquiriendo a lo largo de su vida.

¿Cómo promover la calidad de vida de las personas con TEA?
Son muchos los ámbitos en los que es necesario seguir incidiendo para promover la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y garantizarles así su derecho a tener una vida feliz. Desde el movimiento asociativo del autismo en España, ponemos el foco en los siguientes:
• Detección y diagnóstico: La detección precoz es la primera puerta para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo reclama la valoración diagnóstica a todas las personas que presenten sospecha de autismo.
• Atención temprana: Una atención temprana específica y especializada es esencial para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de los niños y niñas con autismo, al mismo tiempo que favorece el bienestar emocional de sus familias.
• Educación: Las personas con TEA tienen derecho a una educación de calidad que les permita aprender y desarrollarse. Necesitan una oferta educativa ajustada a sus necesidades y preferencias y prevenir situaciones de acoso escolar.
• Vida adulta y envejecimiento: Cuando llegan a la edad adulta, las personas con TEA necesitan apoyos para acceder al empleo, fomentar su participación social y promover un envejecimiento activo con una óptima calidad de vida.
¿Cómo sumarse a la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo?
Un año más, el movimiento asociativo del autismo pide a la ciudadanía que muestre su apoyo y solidaridad con las personas con TEA y sus familias, sumándose en redes sociales a la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de diferentes maneras:
• Compartiendo el spot de campaña, con los hashtag #DiaMundialAutismo #HazFeliz.
• Utilizando y compartiendo el filtro AUTISMO, creado para Facebook e Instagram, con preguntas y respuestas para sensibilizar sobre el TEA. Para ello, tan solo tienen que acceder al filtro desde el móvil con este enlace o escaneando el Código QR correspondiente a cada red social (Facebook o Instagram), y responder a las preguntas moviendo la cabeza de lado a lado para seleccionar “Verdadero” o “Falso” (los aciertos salen en verde y los errores, en rojo).
• Compartiendo los testimonios subidos por las personas con TEA y sus familias sobre lo que para ellas significa la felicidad, o subiendo un post en el que muestre su compromiso de ayudarles a tener una vida feliz, junto a los hashtag #DiaMundialAutismo #HazFeliz.
• Firmando el manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Reto #IluminadeAzul #LIUB
Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España se suma a la iniciativa mundial Light It Up Blue y solicita que edificios y monumentos de todo el país se iluminen de azul el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, como muestra de apoyo a las personas con TEA y sus familias.
El reto para este año es superar los 400 confirmados en la pasada edición y alcanzar los 450 edificios y monumentos iluminados de azul la tarde-noche del 2 de abril. Puedes consultar el listado de los que suman al reto #IluminadeAzul #LIUB aquí: https://diamundialautismo.com/iluminalo-de-azul/

 

MANIFIESTO                SPOT

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *