campamento de verano

CAMPAMENTOS DE VERANO INCLUSIVOS PARA NIÑOS CON TEA

Se acerca el final del curso lectivo y con él las inscripciones en los campamentos y ludotecas de verano en los municipios de Castilla-La Mancha.

En la Federación Autismo Castilla-La Mancha (en adelante, FACLM) estamos recibiendo quejas de familiares de niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a quienes se les ha denegado su inscripción porque el campamento en el que querían participar carecía de servicios y apoyos necesarios para atenderles.

La Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en el año 2008, reconoce la igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales de todos los niños y las niñas con discapacidad, de forma que gocen plenamente de todos los derechos en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.

Los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo.

La falta de dichos apoyos es contraria a la Convención de Derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, a sus principios y al modelo de derechos humanos de la discapacidad, y un hecho discriminatorio para los niños y niñas con TEA que nos aleja además del cumplimiento de la Agenda 2030, en la que el ODS 16, persigue promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

Federación Autismo Castilla-La Mancha, se une a la reivindicación de CERMI CLM, e insta a los ayuntamientos de la región que oferten campamentos en verano cumplan con la normativa vigente, sin exclusión ni discriminación por cuestión de discapacidad.

Hacemos un llamamiento conjunto, desde el movimiento representativo de la discapacidad en el Tercer Sector de CLM,  a las entidades locales, para que tengan en cuenta la diversidad y, por tanto, las necesidades de los niños y niñas que acuden a los campamentos, con o sin discapacidad.

Se necesita más concienciación, más formación y sobre todo más vigilancia por parte de las administraciones competentes para garantizar la participación de todas las personas

En nuestra labor de defensa de los derechos de las personas con TEA, la FACLM denunciamos que existan este tipo de vulneraciones que impiden a los niños y niñas con TEA poder disfrutar del ocio y del esparcimiento como cualquier otro menor de su edad en nuestra región.

Con arreglo a la legislación regional, Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, solicitamos su intervención para instar a las autoridades correspondientes a cumplir con la legislación actual, así como a emprender las medidas que consideren oportunas para evitar este tipo de discriminaciones.

Por una sociedad más justa e inclusiva en la que todos y todas puedan participar en igualdad de condiciones, compartimos el escrito de CERMI CLM para reivindicar a los ayuntamientos de la región Unos campamentos, ludotecas y actividades de ocio accesibles e inclusivas para todas las personas…con discapacidad también.

Acceso a la noticia CERMI CLM

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *