reunión viceconsejería de empleo

Reunión Viceconsejera de empleo y Federación Autismo CLM

El lunes 16 de mayo nos hemos reunido con la Viceconsejera de Empleo, Diálogo civil y Bienestar laboral de la JCCM, Nuria B. Chust, y el Director General de Programas de Empleo, José Luis Cabezas.
En el encuentro la Federación Autismo CLM, a través de su presidenta Cristina Gómez y su equipo técnico, han expuesto la situación de las personas con autismo en nuestra región en el ámbito laboral.
Se ha recalcado la especial vulnerabilidad del colectivo y las dificultades en el acceso y permanencia en puestos de trabajos que les permite realizar una vida independiente.
Según cifras de Autismo Europa, entre el 76 y 90% de personas adultas con TEA están desempleadas y no desarrollan ninguna actividad productiva o laboral y por ello su inclusión social se ve afectada.
La causa de la elevada tasa de desempleo del colectivo apunta a la falta de oportunidades de acceso al empleo, los prejuicios que se encuentran en el tejido empresarial y la ausencia de programas específicos de formación teórico-práctica destinada a personas con TEA.
En este sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad ingente de sensibilizar y formar al tejido empresarial, rompiendo mitos en relación con el autismo y abriendo las puertas a la contratación.
Se van a estudiar varias vías de colaboración entre la Viceconsejería y la Federación, entre ellas la posibilidad de formar a los profesionales de la red pública de oficinas de empleo en la atención a las personas con TEA.
De igual forma, se baraja la creación de un convenio de colaboración futuro que tenga por objeto la creación de una red regional de apoyo al acceso del sistema público de empleo.
La Viceconsejera ha ofertado la posibilidad de acompañamiento y apoyo para la puesta en marcha de una agencia de colocación, con vistas a favorecer la intermediación laboral de las personas con TEA y poder concurrir a las ayudas públicas.
La reunión se ha mantenido en un clima de total sintonía y compromiso por la generación de oportunidades de inclusión laboral de las personas con TEA en CLM.
Agradecemos la disponibilidad de la Viceconsejera y del Director General de Programas de Empleo para acompañarnos y apoyar nuestras actuaciones de concienciación, así como las vías de colaboración conjunta que hoy se inician.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *