ISAAC

El CERMI ejercerá la acción popular en el crimen de Isaac López, para que se castigue “lo más severamente posible” este presunto delito de odio

El CERMI ejercerá la acción popular en el crimen de Isaac López, para que se castigue “lo más severamente posible” este presunto delito de odio

(Madrid, 23 de julio de 2021). –El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMIejercerá como acción popular en el proceso penal por el homicidio de Isaac López, el joven madrileño con síndrome de Asperger apuñalado esta semana, para desde el interior del procedimiento tratar de que se castigue “lo más severamente posible” este presunto delito de odio por discapacidad.

Así se recoge en el número 446 del boletín ‘cermi.es semanal’, en donde explica que, debido a que este crimen puede estar alentado por un móvil de odio por razón de discapacidad, “es necesario” esclarecer y acreditar estas motivaciones, y que la condena contra los culpables “sea acorde” con la gravedad del delito, “incrementándola hasta el máximo legal permitido”.

Además, desde el sector social de la discapacidad representado por el CERMI se pide también al Ministerio Fiscal el “máximo celo” en la investigación y persecución de este homicidio, y a la Oficina de Delitos de Odio del Ministerio del Interior, que, como instancia policial especializada, ayude a determinar y evidenciar el componente de odio por motivos de discapacidad.

En este sentido, el boletín recoge el minuto de silencio que convocó Confederación Autismo España en recuerdo de este joven rapero de 18 años con síndrome de Asperger que fue apuñalado la semana pasada cuando caminaba por un túnel de Madrid. Esta entidad, por su parte, ha condenado “tajantemente” este supuesto delito de odio e insta a las autoridades pertinentes a “esclarecer lo ocurrido” y a “poner en marcha las medidas oportunas para poner fin a la violencia que sufren muchas personas con discapacidad”.

Con respecto a este suceso, se incluye también la noticia de las declaraciones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que afirma que el asesinato de Isaac López se está investigando “con especial intensidad, al ser la víctima de un colectivo vulnerable”.

Por otra parte, en la publicación se encuentra una noticia con las principales conclusiones del Conversatorio CERMI ‘Personas con discapacidad mayores. Ética y protocolos de actuación en pandemia’, durante el que el presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI Estatal, Álvaro García Bilbao, expuso que lo ocurrido durante la pandemia con las personas mayores y las personas con discapacidad mayores, especialmente, “es muy grave”, al tiempo que se destacó que “hay que volver a poner sobre el telón de fondo el principio universal ético de que todos los seres humanos nos merecemos ser tratados por igual”.

Otro de los contenidos del ‘cermi.es semanal’ es la reunión de trabajo para analizar el efecto de la pandemia en la salud mental de la población, mantenida entre la Reina Letizia con entidades especializadas como la Confederación Salud Mental España, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el CERMI, UNICEF, la Federación Española de las Enfermedades Raras (FEDER), Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Además, también cuenta con dos entrevistas: una realizada a Manuela Muro, que ha sido reelegida presidenta de la Confederación Aspace, y en la que destaca que la crisis del coronavirus ha dejado una factura de más de nueve millones de euros a las asociaciones de Aspace; y otra realizada a María José Romero Ródenas, delegada del rector para políticas de Igualdad y catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (UCLM), quien subraya la necesidad de que la Universidad de Castilla-La Mancha y su plan de gobierno haga de la igualdad una prioridad “insoslayable”.

Por último, y entre otros contenidos, este último número publica un artículo de opinión firmado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de Madrid (FASOCIDE), Francisco J. Trigueros, en el que aborda la agenda política de su entidad; la firma de convenio entre CERMI Mujeres y Plena Inclusión para defender los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual; o la demanda del CERMI a Transición Ecológica a regular las condiciones de accesibilidad universal en el diseño, implantación y ejecución de “electrolineras”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *