incid politica

El proyecto de Ley de Empleo contempla a las personas con TEA como colectivo de especial vulnerabilidad

El consejo de Ministros ha aprobado enviar a las cortes el Proyecto de la nueva Ley de Empleo donde se recoge el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), de forma específica, como uno de los colectivos de especial vulnerabilidad para el acceso al empleo.

En el resto del contenido de la Ley se recogen las medidas y servicios que favorecerán la inclusión laboral de las personas con TEA, centradas en el acompañamiento de las personas, la tutorización individualizada, la elaboración de perfiles personalizados, etc.

La incidencia política que se viene haciendo desde Autismo España, con el respaldo de las federaciones regionales, entre ellas, Federación Autismo Castilla-La Mancha,está dando sus frutos y es que las políticas públicas en materia de empleo son una necesidad urgente para nuestro colectivo.

En la actualidad, el colectivo de personas con TEA se sitúa a la cola de la inclusión laboral. Según cifras europeas (Autismo Europa, 2014), entre el 76 y 90 por ciento de personas adultas con TEA está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral. (Datos de Autismo España).

Es necesario seguir derribando mitos sobre la empleabilidad de las personas con TEA. El tejido empresarial tiene que conocer el potencial y las capacidades laborales de las personas con TEA para desempeñar un puesto de trabajo.

Autismo España, en su estudio “Empleo y Trastornos del Espectro del Autismo. Un potencial por descubrir” en 2018 destacó 3 elementos principales que dificultan el acceso al mundo laboral de las personas con TEA:

  • La falta de oportunidades de empleo.
  • Los prejuicios que existen en el tejido empresarial con relación al TEA.
  • La ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen conocimiento técnico y experiencia práctica.

 

LAS PERSONAS CON TEA PUEDEN Y QUIEREN TRABAJAR.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *