Guiadebuenaspracticasseñalizaciónaccesibleenedificios  page 0001

Guía de buenas prácticas para una señalización accesible en edificios públicos.

El Grupo de Trabajo Andaluz de Accesibilidad Cognitiva, en el que participan Autismo Andalucía y Autismo Sevilla, dependiente de la  Dirección General de personas con Discapacidad e Inclusión, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, publica la Guía de buenas prácticas para una señalización accesible en edificios públicos

El objetivo de esta guía es romper con algunas de las barreras cognitivas de los edificios.

Se formula una solución de señalización y comunicación accesible que pueda servir de base para señalizar las distintas dependencias de los edificios públicos.

Con esta “Guía de buenas prácticas para una señalización accesible en edificios” se pretende:

  1. Crear un Catálogo de pictogramas accesibles para todas las personas, que ha pasado un proceso de selección de espacios a señalizar, un diseño y creación de pictogramas y varias fases de validación cognitiva (comprensión y percepción) con diversidad de colectivos que asegura su “universalidad”.
  2. Recomendar la ubicación, tamaño, contrastes y contextos en los que se deben utilizar esos pictogramas para que se beneficien los diferentes espacios y las diferentes personas.

Con estos objetivos se sentarán las bases para generar un sistema de señalización comprensible mediante pictogramas, ubicándolos de una manera correcta y que permita que las personas, independientemente de su diversidad intelectual y/o cognitiva, puedan orientarse, desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender o manipular de la forma más autónoma posible en los diferentes espacios, evitando situaciones de desorientación, frustración, discriminación y/o exclusión social.

Fantástico trabajo, enhorabuena al Grupo de Trabajo Andaluz de Accesibilidad Cognitiva y gracias por compartir vuestro conocimiento.

 

Puedes ver la guía completa aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *