Sin título 1

Colaboración entre el SESCAM y Federación de Autismo de Castilla-La Mancha

Cristina Gómez Palomo, presidenta de la Federación Autismo Castilla-La Mancha y su equipo técnico, han mantenido una reunión en los servicios centrales del SESCAM, con Begoña Fernández Valverde; DG de Cuidados y Calidad y con Javier Carmona de la Morena; DG Atención Primaria.

Ha sido un gratificante encuentro, en el que se han establecido las bases para colaborar e implantar mejoras para avanzar en la detección precoz del autismo.

La FACLM ha recalcado la importancia de incluir una prueba de cribado (M-CHAT) en las revisiones del niño sano a los 18 y 24 meses, se trata de un cuestionario altamente fiable en la detección de señales relacionadas con el TEA. Esta prueba puede ayudar a una primera detección y por lo tanto a encaminar a padres y profesionales hacia la búsqueda de un diagnóstico especializado.

Actualmente, no es posible diagnosticar el TEA mediante marcadores biológicos, sino que se precisa de una valoración especializada basada en la observación y un análisis exhaustivo del comportamiento de la persona, realizada por un equipo multidisciplinar de profesionales con formación específica en TEA

Agradecemos enormemente la predisposición Begoña Fernández y Javier Carmona, para trabajar juntos y poder mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y la de sus familias. Estamos seguras de que esta nueva alianza y el trabajo conjunto será beneficioso para todos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *