Inauguración en Toledo de la exposición de la I Convocatoria Internacional de Mail Art del Grupo Correos

Escrito por Susana Hernández, 15 de julio de 2015

El martes 14 de julio se inauguraba en Toledo la exposición de la I Convocatoria Internacional de Mail Art del Grupo Correos.

La exposición ubicada en la sucursal de la Calle Duque de Lerma de esta localidad, contó para su inauguración con la intervención del director de la Zona 4 de Correos, Domingo E. Sebastián y con la presidenta de la Federación Autismo Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, así como con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, la concejala de Familia, Accesibilidad y Festejos del Ayuntamiento de Toledo, Mª Teresa Puig y con el gerente de la Confederación Autismo España, Jesús González.

El Mail Art o arte postal es una forma de expresión artística consistente en la total libertad para intercambiar cualquier documento u objeto que pueda circular por los servicios postales con el objetivo de comunicar. El mail-artista emplea y pone en circulación todo aquello que considera que pueda ser artístico y con lo que pueda expresar sus ideas por correo, con total libertad de acción, sin que su obra necesariamente se acoja a ninguna regla ni a las limitaciones del mercado.

El Grupo Correos, con esta iniciativa, pretende dar difusión en nuestro país a esta corriente artística nacida en los años 50 y que se hizo popular durante los sesenta y setenta, considerándola como una corriente de comunicación alternativa a otros circuitos habituales de arte.

La exposición consta de 288 obras de mail-artistas nacionales e internacionales de 28 países diferentes. El tema de esta I Convocatoria Internacional de Mail Art ha sido la infancia y el tema y la técnica han sido libres. Los participantes han realizado su obra, escrito la dirección de destino, franqueado el envío y posteriormente Correos ha sido el encargado de su transporte como parte de todo el proceso artístico.

En esta I Convocatoria, el Grupo Correos ha querido aportar otra dimensión importante, que es la de promover la sensibilización de la sociedad hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y para ello ha contado con la colaboración de diversas entidades miembro de Autismo España.

En el último año, la exposición ha recorrido las principales oficinas de CORREOS de las diferentes comunidades autónomas españolas.

En Castilla-La Mancha, chicos y chicas con TEA de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo, que son atendidos en las asociaciones que conforman la Federación Autismo Castilla-La Mancha, han complementado la exposición con sus propias obras, realizadas en talleres creativos con la participación del personal técnico de dichas asociaciones y con miembros del Equipo de Voluntariado de Correos.

La exposición de Toledo podrá ser visitada hasta el 12 de agosto, durante el horario de atención al público de la sucursal de Duque de Lerma y posteriormente se trasladará a la Oficina Principal de Correos de Madrid-Cibeles.

De izquierda a derecha: Cristina Gómez, Domingo E. Sebastián, Mª Teresa Puig, José Julian Gregorio y Jesús González en la inauguración en Toledo de la exposición itinerante de la I Convocatoria Internacional de “Mail Art”