LÍNEA 14: APOYO A LAS FAMILIAS
LÍNEA 14: APOYO A LAS FAMILIAS
Desde hace más de dos décadas la investigación sobre los trastornos del espectro autista ha estado centrada no sólo en el estudio de las características inherentes al trastorno, sino también en el análisis y comprensión del impacto que provoca su presencia en la familia de un miembro con dicho trastorno.
Desde los primeros estudios sobre el impacto del autismo en la familia se ha podido comprobar de qué manera la alteración cualitativa tanto en el desarrollo social como en la comunicación, así como la inflexibilidad en los patrones de conducta e intereses (rasgos nucleares de los TEA), tienen un efecto claro en la dinámica familiar. Junto con esas características, la frecuente presencia de alteraciones en el sueño, hipersensibilidad, problemas de conducta, hiperactividad y trastornos alimentarios son otros de los factores estudiados como potenciales fuentes de estrés en los familiares de las personas con TEA. Los datos de diversos estudios muestran que muchas familias con hijos con este trastorno presentan un grado de estrés por encima del considerado clínicamente significativo.
Es de vital importancia, por tanto, que las familias puedan disponer de un adecuado apoyo social, que les ofrezcan los espacios para desarrollar las competencias adecuadas para afrontar las distintas situaciones adversas de manera exitosa.
Propuesta 1: Garantizar el apoyo psicológico y emocional a quienes conviven con personas con TEA.
Propuesta 2: Promover formación y asesoramiento a los familiares de las personas con TEA.
Propuesta 3: Crear una red de centros que oferten el servicio de respiro familiar.
Propuesta 4: Facilitar a las familias el acceso al material necesario para que la persona con TEA pueda desenvolverse en el medio que le rodea: sistemas de comunicación, historias sociales, agendas…
Propuesta 5: Crear un banco de material específico que pueda ser intercambiado entre las familias para trabajar en casa.
Propuesta 6: Establecer protocolos de ayuda familiar para la estructuración ambiental.
Propuesta 7: Establecer un sistema de financiación adecuado para las familias desde inicio del proceso diagnóstico y durante toda la intervención y tratamientos de la persona con TEA.
Propuesta 8: Incentivar y potenciar las iniciativas de entidades especializadas en TEA dirigidas a las familias como son las escuelas de familia, escuelas de hermanos…
Propuesta 9: Instaurar recursos de estancias temporales para situaciones de necesidad de urgencia familiar.
Propuesta 10: Establecer protocolos de información, asesoramiento y orientación familiar a través de los profesionales especializados en TEA de la región.
Propuesta 11: Incentivar la creación de espacios para el intercambio de experiencias entre familias con algún miembro diagnosticado de TEA.
Propuesta 12: Agilizar el sistema de dependencia y ayudas sociales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!