10novCAF

LÍNEA 6: ATENCIÓN TEMPRANA

LÍNEA 6: ATENCIÓN TEMPRANA

 

Como punto de partida para homogenizar la atención temprana en el territorio nacional fue el Libro Blanco de Atención Temprana, dando en cambio lugar a un desarrollo de la misma muy heterogéneo de unas comunidades a otras.

En los últimos años, añadimos a este desarrollo desigual, algunas actuaciones legislativas que han

Dado lugar a la merma en la calidad y cantidad de este tipo de intervención que reciben los menores de nuestra región.

Es innegable en cambio la relevancia que la atención temprana tiene para el desarrollo del infante con TEA, implicando esta intervención un pronóstico de futuro muy diferente a si no dispone de este tipo de intervención, afectando por ende a su calidad de vida presente y futura así como a la de sus familiares.

Las personas con TEA suponen uno de los colectivos con mayores necesidades de apoyo en esta etapa del desarrollo.

La evidencia indica que cuando los niños con TEA se identifican de forma precoz y reciben intervención intensiva mejoran sus resultados a corto y largo plazo (CDC, 2004; NIH, 2004).

El abordaje mediante atención temprana repercutirá significativamente en la calidad de vida de la persona y su familia en el futuro, mejorando sus niveles de autonomía y generando con ello un ahorro de costes en su atención a corto y largo plazo.

Propuesta 1: Garantizar la atención temprana hasta los 6 años mediante el establecimiento de convenios con las entidades específicas de TEA de la región.

Propuesta 2: Crear un sistema de ayudas económicas a los usuarios de atención temprana de manera que puedan escoger libremente el centro en el que desean recibir el servicio.

Propuesta 3: Reconocer una modalidad combinada compuesta por un centro educativo y un servicio externo especializado en TEA.

Propuesta 4: Establecer centros de atención temprana específicos de TEA, mediante el concierto con las entidades de la región especializadas en la intervención con esta población.

Propuesta 5: Crear un protocolo de control y seguimiento de los hermanos en riesgo de presentar TEA.

Propuesta 6: Instaurar un protocolo de coordinación entre los centros de atención temprana y las entidades específicas de TEA de la región.

Propuesta 7: Cursos de formación a los profesionales de atención temprana, que sean implementados por profesionales especializados en TEA, respaldados mediante el establecimiento de convenios y financiación por parte de la Administración Pública regional.

Propuesta 8: Establecer mecanismos que hagan posible una estrecha coordinación y colaboración entre los profesionales sanitarios y los profesionales del ámbito educativo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *