11novCAF

LÍNEA 7: INTERVENCIÓN INTEGRAL Y ESPECIALIZADA

LÍNEA 7: INTERVENCIÓN INTEGRAL Y ESPECIALIZADA

 

Existe una ingente cantidad de métodos de intervención que se promulgan como eficaces para las personas con TEA, algo que en determinadas ocasiones no cuenta con el aval de la comunidad científica, pero que proliferan con promesas que atacan directamente a las necesidades más sensibles de las personas con TEA y sus familiares, dando lugar a situaciones de intervención poco propicias para los usuarios y a una gran desorientación de las familias, que en todo momento buscan lo mejor para sus seres queridos.

Es imprescindible que desde las instituciones se abogue por el cumplimiento de la oferta de intervenciones realmente eficaces y efectivas, luchando contra aquellas situaciones que vulneran la intervención integral y eficaz de este colectivo. En este sentido las estrategias de intervención psicoeducativas son las que hasta la actualidad han obtenido un mayor apoyo científico, con especial  énfasis en aquellas destinadas al trabajo en el área del desarrollo social y comunicativo de la persona, y la promoción de aprendizajes significativos y relevantes para la vida diaria. Desarrollando estas estrategias de una forma individualizada y lo más tempranamente posible.

En los últimos años se puesta cada vez más por potenciar toda esta intervención en entornos  naturales de la propia persona, prestando especial atención a los propios intereses de la persona,  generando de esta forma, situaciones de aprendizaje susceptibles de favorecer la generalización a

Todos los contextos en los que la persona se desenvuelve, fomentando una autonomía real e incrementando las posibilidades de una inclusión social adecuada.

Propuesta 1: Fomentar la información sobre la idoneidad de las diversas intervenciones basadas en la evidencia.

Propuesta 2: Promover desde la Administración Pública regional un diseño de implantación y evaluación de sistemas de coordinación de todos los agentes implicados en la intervención de personas con TEA.

Propuesta 3: Incluir a los profesionales técnicos de las entidades específicas de TEA existentes en la región en labores de asesoramiento a la Administración mediante el establecimiento de los convenios adecuados.

Propuesta 4: Crear un registro de información para los diversos agentes implicados en la intervención con las personas con TEA.

Propuesta 5: Fomentar por parte de la Administración Pública regional la creación de espacios de intercambio y actuación conjunta entre servicios y profesionales públicos y aquellos procedentes de las distintas entidades castellano manchegas específicas de TEA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *