MAYO

MAYO: EMPLEO

El colectivo de personas con TEA presenta un elevado riesgo de exclusión y enormes dificultades de inclusión en el mercado laboral. Las cifras de desempleo son realmente alarmantes, lo que sitúa a las personas con autismo en una posición social especialmente grave, a la vez que incrementa la brecha para posibilitar su participación activa y productiva, viendo vulnerados con frecuencia derechos fundamentales que poseen como cualquier otro ciudadano.

 

La falta de información y conocimiento sobre los TEA en la sociedad, provoca una serie de ideas preconcebidas sobre el colectivo que no favorece la generación de oportunidades de participación y de acceso al mundo laboral. Encontramos un índice de desempleo de entre el 80 y el 90% entre la población con TEA en edad laboral, que tan solo podremos disminuir, mejorando la propia empleabilidad de las personas con programas de formación profesional adaptados a ellos, y mejorando el conocimiento del colectivo en el tejido empresarial.

Debemos avanzar en la inclusión laboral para las personas con TEA, demostrando que la estructuración ambiental en entornos laborales es posible y eficaz, potenciando así un adecuado funcionamiento social, abriendo las puertas al mercado laboral y con ello contribuir a su desarrollo pleno como individuos autónomos e independientes.

Es necesario promover proyectos de inclusión sociolaboral en la modalidad de empleo con apoyo y crear itinerarios de formación para el empleo, adaptados a personas con TEA, además de potenciar la Responsabilidad Social Corporativa abriendo la puerta de las empresas a personas con TEA mediante ayudas y bonificaciones para la adaptación, además de apoyar a las empresas que implementen políticas de mejora de la accesibilidad cognitiva para personas con TEA, guiados en dicha implementación por profesional especializado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *