JULIO

SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS

Existen desigualdades en el acceso a prestaciones y servicios especializados por parte de las personas con TEA y sus familias, dependiendo especialmente de la zona de la región en la que residan, careciendo en muchos casos de estos servicios especializados cerca de su domicilio. Esto dificulta la inclusión de las personas con TEA en la sociedad.

En Castilla-La Mancha no existe una red especializada de servicios de apoyo para las personas con TEA. Los recursos especializados son escasos y en su mayoría son los que ofrecen las entidades sin ánimo de lucro. Estas entidades, encuentran grandes dificultades para dar respuesta a la creciente demanda de los servicios, lo que conlleva una creciente lista de espera, además imposibilita dar respuesta a todas las necesidades del colectivo.

Además, el incremento de la prevalencia y la enorme heterogeneidad de las necesidades que caracterizan a los TEA hacen que el proceso de desarrollo de apoyos y servicios no esté respondiendo de manera suficiente y eficaz a las mismas.

Por eso, es necesario incrementar los esfuerzos para impulsar y transformar los servicios existentes, priorizando la calidad y la innovación en su desarrollo de manera que se incremente su capacidad para dar respuesta a las necesidades del colectivo y a las nuevas demandas que éste presenta.

Se debe fomentar el acceso igualitario de las personas con TEA en todo el territorio regional a los recursos, bienes y servicios especializados, mediante medidas que contemplen variables como el lugar de residencia.

Es necesario impulsar la coordinación y el intercambio de buenas prácticas y experiencias positivas entre las distintas comunidades autónomas, administraciones, agencias y entidades de representación del colectivo

vida independiente respecto del hogar familiar. Para garantizar este derecho, es necesario fomentar los servicios de promoción de la autonomía personal, innovando y flexibilizando sus tipologías, así como otras prestaciones dirigidas a facilitar la vida independiente.

Partimos de la base de que la calidad de vida para las personas con TEA, está compuesta por los mismos aspectos que se dan en el resto de las personas que participan de la sociedad. Las dimensiones centrales de la calidad de vida serán semejantes a las del resto. La calidad de vida de las personas con TEA mejorará cuando en su adultez, perciban que tienen poder para participar en decisiones que afecten a sus vidas.

Las oportunidades de las personas con TEA para poder desarrollar una vida adulta e independiente, son cuanto menos escasas, dando lugar a la necesidad de buscar entornos y servicios capaces de dar una respuesta adecuada a las necesidades individuales que les ofrezcan alguna oportunidad de desarrollarse como personas y fomenten su participación social en igualdad de condiciones.

Es indispensable buscar las fórmulas que establezcan las oportunidades de acceso a una vivienda digna, independiente del hogar familiar, pudiendo desempeñar una vida autónoma. Por todo ello urge el fomento de aquellas acciones encaminadas a analizar la situación de las personas con TEA en edad adulta, así como los servicios especializados, que puedan incrementar la oferta existente actualmente en Castilla-La Mancha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *