reforma constitucion

Hoy el rey sanciona la reforma de la Constitución para eliminar el término “disminuido”

El Rey Felipe VI ha sancionado hoy reforma del artículo 49 de la Constitución española, con la que se sustituye la palabra ‘disminuido’ por la expresión ‘persona con discapacidad’, una reclamación histórica del movimiento social de la discapacidad.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha firmado la reforma antes de hacerlo el rey, y de los máximos representantes del poder legislativo y del judicial.

Como testigos han estado la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el del Senado, Pedro Rollán; el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte.

Así, la nueva redacción del artículo 49 reconoce que las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en el Título I en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas.

Asimismo, establece que los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles, y fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca y se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *