14novCAF

LÍNEA 10: EMPLEO

LÍNEA 10: EMPLEO

 

El colectivo de personas con TEA presenta un elevado riesgo de exclusión y enormes dificultades de inclusión en el mercado laboral. Diversos estudios desarrollados en Europa indican cifras realmente alarmantes de desempleo entre las personas con TEA (70-90%) lo cual unido a una mayor tasa de fracaso educativo, con la consiguiente pérdida de cualificación profesional, sitúa a estas personas en una posición socialmente grave, a la vez que incrementa la brecha para posibilitar su participación activa y productiva, viendo vulnerados con frecuencia derechos fundamentales que  poseen como cualquier otro ciudadano.

Esta situación es más preocupante si cabe en Castilla-La Mancha, región en la que el desempleo ha golpeado con dureza a todos los  sectores sociales.

Somos conocedores de la puesta en marcha de programas especializados a nivel internacional y  nacional que han dado lugar a magníficos resultados en la inclusión laboral para las personas con TEA, demostrando que la estructuración ambiental en entornos  laborales es posible, potenciando así un adecuado funcionamiento social de este colectivo, abriendo las puertas al  mercado y con ello a desarrollarse plenamente como individuos adultos e independientes.

En cambio, en Castilla-La Mancha este tipo de iniciativas no se han desarrollado ni calado tan profundamente como en otras zonas del territorio nacional, precisando una atención especial a  todos los aspectos que dentro de esta línea estratégica se plantean, potenciando los servicios especializados en la orientación e inserción laboral para personas con TEA, desarrollando la normativa que los regula adaptándola a las necesidades del colectivo, teniendo presente su sostenibilidad a largo plazo.

Propuesta 1: Promover proyectos de inclusión socio laboral en la modalidad de empleo con apoyo.

Propuesta 2: Crear itinerarios de formación para el empleo, adaptada a personas con TEA. Estos itinerarios deberían conveniarse con las Asociaciones a través de centros de formación o con convenios específicos con las mismas asociaciones

Propuesta 3: Potenciar la Responsabilidad Social Corporativa abriendo la puerta de la empresa a personas con TEA mediante ayudas y bonificaciones para la adaptación.

Propuesta 4: Establecer la figura del tutor laboral.

Propuesta 5: Establecer un sistema de becas de formación práctica en empresas ordinarias con un seguimiento por parte de un tutor especializado en TEA.

Propuesta 6: Financiar a las empresas que implementen políticas de mejora de la accesibilidad cognitiva para personas con TEA, guiados en dicha implementación por profesional especializado.

Propuesta 7: Crear una red de entidades para el aprovechamiento de los recursos disponibles para la inserción laboral de las personas con TEA.

Propuesta 8: Potenciar la formación y capacitación para el empleo de las personas con TEA.

Propuesta 9: Potenciar y financiar las iniciativas empresariales encaminadas a analizar las fortalezas de las personas con TEA y búsqueda de los empleos en los que pudieran aprovechar de manera óptima dichas fortalezas.

Propuesta 10: Incentivar la sensibilización de las empresas a la hora de adaptar el entorno laboral

a las características del funcionamiento de las personas con TEA.

Propuesta 11: Incentivar e impulsar programas de inclusión laboral de las personas con TEA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *