13novCAF

LÍNEA 9: EDUCACIÓN

LÍNEA 9: EDUCACIÓN

No se pone en duda que la educación especializada y los apoyos comunitarios son los medios de intervención más eficaces y efectivos para potenciar el desarrollo de las personas con TEA, algo que ya queda bien reflejado en la Guía de buenas prácticas para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Toda práctica educativa dirigida al alumnado con TEA debe ir dirigido a aprendizajes significativos que incrementen la generalización a los diversos contextos en los que la persona se encuentra, así como potenciar el máximo desarrollo de sus habilidades y desarrollo  ersonal.

A día de hoy es necesario seguir trabajando por una inclusión real de las personas con TEA en el entorno educativo, atendiendo a aquellas situaciones educativas en los entornos menos restrictivos, normalizados y ordinarios posibles, instaurando modalidades de escolarización adaptada y flexible.

El alumnado con TEA, es un colectivo educativo vulnerable al abuso y acoso escolar, lo cual unido a sus características de comprensión de la información, dan lugar a elevadas tasas de fracaso y abandono temprano de la educación, con todo lo que ello conlleva. No podemos olvidar que el Comité de Ministros del Consejo de Europa del 21 de octubre de 2009, insta a los estados miembros a desarrollar legislación y políticas que mitiguen los efectos del trastorno y faciliten la integración social, mejorando con ello las condiciones de vida y desarrollo independiente de las personas con TEA (como se nos recuerda en la Estrategia Española en TEA)

Propuesta 1: Establecer programas educativos individualizados en los que se contemplen de manera explícita y clara las necesidades de cada caso, así como los objetivos individuales adaptados a la persona.

Propuesta 2: Crear itinerarios en ESO y niveles superiores que permitan la permanencia del alumnado con TEA en el sistema educativo y les otorgue la titulación correspondiente una vez superadas las propuestas individualizadas, potenciando así una inclusión social real.

Propuesta 3: Dotar a más centros educativos de escolarización ordinaria, con el recurso de aula abierta especializada en toda la región y niveles educativos, teniendo en cuenta la población escolar con TEA en cada zona geográfica.

Propuesta 4: Establecer un sistema de supervisión y evaluación del recurso de las aulas abiertas especializadas.

Propuesta 5: Especificar las características del alumnado candidato a ser usuario del recurso de aula abierta especializada.

Propuesta 6: Modificar, e informar adecuadamente a las familias, sobre los procedimientos de acceso al recurso de aula abierta especializada.

Propuesta 7: Crear unidades específicas de TEA en los centros de educación especial.

Propuesta 8: Crear un sistema de coordinación entre los centros educativos y los servicios externos que atienden a este alumnado.

Propuesta 9: Crear una vía de intervención en el aula por parte de la Administración que posibilite a los profesionales de los servicios externos el acceso a dicho entorno de intervención.

Propuesta 10: Instaurar la accesibilidad cognitiva de manera real y óptima en todos los centros escolares y en todos los espacios de cada centro educativo.

Propuesta 11: Facilitar el acompañamiento del alumnado con TEA por parte de personal especializado en momentos críticos de la escolarización (inicio de curso, clases de educación física, salidas fuera del centro…)

Propuesta 12: Implantar programas de patio, en infantil y primaria, y programas de intermediación social en secundaria.

Propuesta 13: Revisar la figura del auxiliar técnico educativo.

Propuesta 14: Favorecer la transición a niveles educativos superiores y a la vida adulta con programas específicos.

Propuesta 15:  Hacer posible que las entidades específicas de TEA de la región sean consideradas

por parte de la Administración Pública como los recursos específicos a los que dirigirse directamente en caso de ser necesario hacerlo desde los centros educativos.

Propuesta 16: Dotar de recursos a dichas entidades, para que desempeñen la labor de asesora miento, formación, charlas informativas, actividades de conciencia para alumnado y profesorado, material específico para utilizar en las aulas…

Propuesta 17: Favorecer la puesta en marcha de un centro educativo específico para personas con TEA en cada provincia de la región. En la actualidad sólo existe un centro especializado en TEA en Castilla-La Mancha, el Centro Concertado de AUTRADE en Ciudad-Real. En la provincia de Guadalajara, nuestra entidad APANAG, tiene en construcción un centro en el que se contempla la apertura de 5 aulas de educación especializadas en TEA, y que en la actualidad atraviesa serias dificultades para terminarlas obras por falta de financiación autonómica.

Propuesta 18: Implementar la figura del integrador social en los centros con alumnado con TEA, especialmente en los de educación secundaria.

Propuesta 19: Favorecer la transición a ESO y niveles educativos superiores en un ambiente lo más inclusivo posible.

Propuesta 20: Dotar a los centros educativos de material y metodología TIC para ofrecer una respuesta educativa adaptada a las necesidades del alumnado con TEA manteniendo la calidad de dicha respuesta educativa, y potenciar las capacidades del alumnado TEA con estas tecnologías.

Propuesta 21: Favorecer el trabajo en red de los distintos profesionales implicados en los diferentes sistemas de intervención.

Propuesta 22: Crear un equipo multidisciplinar en cada provincia, que evalúe las necesidades, oriente y apoye el proceso educativo del alumnado con TEA, contando para ello con profesionales especializados en TEA.

Propuesta 23: Crear convenios con las entidades que tienen ya Centros de Día y/o Centro Ocupacional para poder realizar proyectos de Adaptación a la vida adulta o de formación profesional que cubra la etapa desde los 16 años hasta los 18 en que las personas con TEA podrán solicitar una plaza en el centro de día o en un centro ocupacional, evitando así escolarizaciones en centros específicos donde además no hay programas desarrollados centrándose en este colectivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *