12novCAF

LÍNEA 8: SALUD Y ATENCIÓN SANITARIA

LÍNEA 8: SALUD Y ATENCIÓN SANITARIA

 La propia sintomatología de los TEA da lugar a que en determinadas circunstancias la salud de las

personas que presentan este trastorno sea más vulnerable, puesto que es difícil detectar situaciones críticas de enfermedad, que dan lugar a que no se detecten a tiempo, empeorando por esta  circunstancia la salud general de la propia persona, a esto se suma que los procedimientos médicos y sanitarios no suelen estar adaptados a su forma de comprender, provocando altos niveles de desorientación y ansiedad, que devienen en conductas alteradas, pudiendo impedir la adecuada atención integral sanitaria de la persona con TEA.

Si no se interviene de manera optima en estos aspectos estaremos vulnerando el derecho que  todo ciudadano tiene reconocido en la Constitución Española de recibir una asistencia sanitaria pública de calidad, así como el derecho de gozar de un alto nivel de salud sin discriminación por razón de discapacidad. (artículo 25 de la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad)

Como nos indica la Estrategia Española, no podemos obviar que en la Estrategia Europea sobre discapacidad 2010-2020 queda recogida la necesidad de potenciar un acceso igualitario al sistema sanitario y a los servicios asistenciales, además de la necesidad de concienciar a todo el colectivo sanitario.

 

Por ello para contribuir al cumplimiento de la estrategia europea, y de la Estrategia Española, en el presente documento proponemos una serie de medidas encaminadas a fomentar el diseño de intervenciones específicas para el colectivo de personas con TEA, de una forma integral y adaptada manteniendo en todo momento los estándares de calidad marcados para toda la ciudadanía.

Propuesta 1: Formar e informar a los profesionales de pediatría y neuropediatría en materia de TEA y en los recursos disponibles en la región para su derivación.

Propuesta 2: Establecer un protocolo de derivación a los centros altamente especializados en TEAde la región.

Propuesta 3: Crear una unidad de atención médica integral a personas con TEA en cada hospital de referencia de la región.

Propuesta 4: Promover la accesibilidad cognitiva en espacios sanitarios públicos.

Propuesta 5: Crear y difundir secuencias visuales explicativas de los distintos procedimientos médicos y/o sanitarios, material que será de obligado conocimiento y manejo por parte del personal sanitario.

Propuesta 6: Disponer de personal cualificado en la atención a personas con TEA para su acompañamiento en situaciones sanitarias.

Propuesta 7: Eliminar los tiempos de espera.

Propuesta 8: Crear la tarjeta médica AA.

Propuesta 9: Establecer protocolos de coordinación entre las distintas especialidades y los profesionales de urgencias.

Propuesta 10: Establecer protocolos de coordinación entre los centros específicos y las entidades especializadas en TEA de la región, en temas de salud de las personas con TEA relacionados con la ocupación diaria (sueño, alimentación…)

Propuesta 11: Implantar centros de integración sensorial.

Propuesta 12: Establecer un protocolo de actuación y coordinación entre profesionales sanitarios y educativos.

Propuesta 13: Ofrecer desde el ámbito sanitario rehabilitación logopédica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *