sello empresa solidaria

Se abre el plazo para solicitar el Sello Empresa Solidaria, que reconoce a las compañías con impacto positivo en España

● Esta certificación, que debe solicitarse vía telemática, reconoce por primera vez a aquellas empresas que generan un impacto positivo en la sociedad y contribuyen con la transformación social más justa y sostenible.

● El requisito para obtener este Sello es haber marcado la Casilla Empresa Solidaria en el último Impuesto de Sociedades, que daba la opción de destinar el 0,7% de lo recaudado a proyectos de interés social gestionados por el Tercer Sector.

● La iniciativa, impulsada por la Plataforma del Tercer Sector, es muestra de la nueva relación colaborativa entre empresas y Tercer Sector para hacer posible una sociedad más igualitaria.

Madrid, 15 de diciembre de 2022.

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) abre el plazo para que las empresas que hayan marcado la Casilla Empresa Solidaria en el último Impuesto de Sociedades puedan solicitar el Sello Empresa Solidaria y así poner en valor su decisión de generar impacto positivo en la sociedad.

La solicitud deberá realizarse de forma telemática a través de la web www.casillaempresasolidaria.es antes de marzo de 2023 y reconocerá, por primera vez, a aquellas empresas que decidieron voluntariamente destinar el 0,7% de su Impuesto de Sociedades a financiar proyectos gestionados por entidades del Tercer Sector dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad.

Un pequeño gesto con mucho impacto

La Casilla Empresa Solidaria, que está presente desde el periodo impositivo de 2018, ha supuesto una inyección de fondos más que necesaria para atender a los más de 13 millones de personas que viven en situación de pobreza o exclusión social en nuestro país. En el

ejercicio de 2018 la cantidad recaudada superó los 24 millones de euros, un importe que ha ido en aumento en los años posteriores logrando un total de 33 y 36,6 millones de euros en 2019 y 2020, respectivamente.

En 2022 podrían alcanzarse los 186 millones de euros de recaudación total, según la estimación de recaudación avanzada por el Ministerio de Hacienda para este año, si todas las empresas que presentan este tributo marcaran la Casilla Empresa Solidaria que está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

Los fondos recaudados a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales, desarrollados por entidades del Tercer Sector, considerados de interés general. Se trata de una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Empresas y Tercer Sector, alianzas por la reconstrucción social

Marcar la Casilla Empresa Solidaria beneficia tanto al tejido empresarial como a la sociedad en sí misma modificando el modelo, favoreciendo la inversión sostenible para construir un mundo mejor e impulsando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS).

Este gesto tan sencillo, y al mismo tiempo tan valioso, pone de manifiesto, además, el nuevo contexto de interrelación entre empresas y Tercer Sector demostrando que ambos agentes comparten propósito y objetivos, con el valor social como principal palanca de cambio.

Así, por ejemplo, se financian proyectos de atención sociosanitaria e impacto eco social, promoción de la salud y la vida independiente, y de inclusión en la comunidad, lucha contra la discriminación, cobertura de necesidades educativas, de formación y fomento de la inserción laboral, fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, promoción de la igualdad de trato, prevención de la violencia, protección de víctimas, promoción y defensa de derechos.

Sobre la Plataforma del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) es una organización de ámbito estatal constituida para unir y ampliar la voz del Tercer Sector en España. Defiende, a través de una voz unitaria, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión.

Fundada en enero de 2012, está formada por nueve de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (Plataforma del Voluntariado de España (PVE); Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES); Plataforma de ONG de Acción Social (POAS); Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Cruz Roja Española; Cáritas Española; Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación

para el Desarrollo; y Plataforma de Infancia); y once plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

La Plataforma del Tercer Sector es la impulsora de la inclusión de la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades, presente desde el periodo impositivo de 2018. Las empresas que al presentar la declaración de este tributo marcan la Casilla Empresa Solidaria, un gesto libre, con coste cero y altruista, destinan el 0,7% de la recaudación a financiar proyectos de interés social gestionados por el Tercer Sector.

La aportación del Tercer Sector a la economía española representa el 1,41% del PIB nacional y supone el 3,3% del empleo, contando además con más de 2,7 millones de voluntarios, y realizando 46,2 millones de atenciones directas. www.casillaempresasolidaria.es

Twitter: @CasillaEmpresa

LinkedIn: /casilla-empresa-solidaria

Para más información

Plataforma del Tercer Sector

Fran Lores – 91 752 83 32 / 654 012 008

comunicacion@plataformatercersector.es

Puedes ampliar información AQUÍ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *